Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MONTIPORA XL 11cm

59,90  IVA INCLUIDO

Hay existencias

Descripción

Se podría decir que las montiporas son el segundo coral pétreo de pólipo pequeño más popular, detrás de las acroporas. Su popularidad es bien merecida. Las montiporas tienen diversos colores y se presentan en una multitud de formas de crecimiento. Con solo un poco de búsqueda, un aficionado a los arrecifes puede encontrar variedades de montiporas con placas, incrustaciones o ramificaciones en casi cualquier textura o color. Las montiporas también tienden a ser más fáciles de cuidar que las acroporas, lo que las hace más atractivas para los aficionados principiantes que buscan probar los SPS por primera vez.

Los requisitos de cuidado de la Montipora varían en cierta medida debido a su diversidad. Algunas especies son resistentes y crecen tan rápido que pueden invadir un acuario, como la omnipresente Montipora capricornus de color naranja. Otras variantes crecen más lentamente y son más sensibles a las condiciones del acuario, como la Montipora palawanensis.

A veces, la sensibilidad de una Montipora en particular no tiene nada que ver con la tasa de crecimiento o la capacidad de supervivencia. Si no les gustan las condiciones del tanque en un arrecife en particular, pueden adoptar una coloración subóptima que socave una de las principales razones por las que un acuarista seleccionó una pieza en particular para empezar. Es frustrante encontrar finalmente una Montipora deslumbrante en todas las redes sociales y luego ver que se decolora y adquiere un tono más apagado una vez que está en el acuario de su casa.

Ahora que ya tienes algo de información básica sobre Montipora, hablemos de sus necesidades de cuidado. Los consejos de cuidado que repasaremos en este artículo tienen como objetivo proporcionar una base que les dará a los aficionados las mejores posibilidades de éxito. Puede que sean excesivos para las especies más resistentes de Montipora, mientras que los ejemplares más delicados pueden requerir un cuidado adicional para mantenerlos sanos, en crecimiento y coloridos.

Es fácil comenzar a hablar sobre los requisitos de cuidado, como la iluminación, el flujo y la química del agua, pero, ante todo, a las Montipora les gustan los parámetros constantes. El desafío de mantener la consistencia es que esos parámetros son un objetivo en movimiento. Cuando se les proporciona a las Montipora condiciones favorables, crecen y, en muchos casos, crecen rápidamente, lo que cambia esas condiciones. Un arrecife SPS de rápido crecimiento es una dinámica en constante cambio a la que el aficionado debe adaptarse.

Por ejemplo, la iluminación puede cambiar a medida que las bombillas y los accesorios envejecen, pero la luz que recibe un coral también cambia a medida que la colonia crece. La intensidad aumenta para las partes de la colonia que se extienden hacia arriba en dirección a la luz, mientras que al mismo tiempo sombrea todas las partes que se encuentran debajo de ella. El flujo de agua cambia a medida que las bombas se atascan con el tiempo; sin embargo, incluso si se ocupa del mantenimiento de todas las bombas, las colonias de Montipora pueden desarrollar ramas y placas densamente compactas que reducen drásticamente el flujo en el tanque. Por último, la química cambia a medida que la absorción de elementos principales y secundarios se acelera a medida que las colonias crecen. Este no es un proceso lineal. Una vez que una colonia despega en crecimiento, el consumo de elementos principales y secundarios es exponencial. En tanques SPS extremadamente llenos, es común que el aficionado tenga que incorporar varios métodos de adición de calcio y alcalinidad porque el crecimiento de su coral superó la capacidad de cualquier método de suplementación individual para mantenerse al día. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de la estabilidad a largo plazo, por lo que si está cultivando con éxito una gran cantidad de SPS, asegúrese de prestar aún más atención porque el éxito futuro puede ser una metodología muy diferente a la que lo llevó a este punto.

 Ubicación

Indo-Pacífico – Montipora es un género de corales pétreos de pólipos pequeños que se encuentran en arrecifes de todo el mundo. Son uno de los principales corales constructores de arrecifes y son responsables de un gran porcentaje de la estructura de carbonato de calcio de un arrecife. La mayoría de los especímenes que se encuentran en la actualidad en el mercado son originarios del Pacífico, principalmente de Indonesia y Australia.

 

 

 

 Iluminación

Los montiporas son fotosintéticos y son uno de los corales que más luz demandan en el mundo de los acuarios. Como muchos corales, los montiporas tienen una relación simbiótica especial con los dinoflagelados llamados zooxantelas que viven dentro de su tejido. Los dinoflagelados llevan a cabo la fotosíntesis. El animal coralino obtiene nutrientes de los subproductos del proceso fotosintético de los dinoflagelados. Las zooxantelas suelen ser de color marrón y el coral regula estrictamente la población que vive en su interior en función de sus necesidades nutricionales. Los aficionados que buscan encontrar el color «perfecto» juegan con la intensidad y el espectro de la iluminación en su acuario.

Como punto de partida, recomendamos proporcionar inicialmente una intensidad de luz de alrededor de 125-150 PAR y aumentarla lentamente con el tiempo. En nuestros sistemas, a los Montipora les ha ido mejor cuando se les ha proporcionado una intensidad de luz de alrededor de 200-300 PAR; sin embargo, hay muchos sistemas exitosos con intensidades de iluminación incluso más altas que esa. Habiendo dicho eso, no recomiendo bombardear a los Montipora recién agregados con una tonelada de luz. La sobreexposición a la intensidad de la luz causa más daño que no proporcionar suficiente luz, así que tómate un par de semanas para permitir que el coral se adapte a las condiciones de iluminación en tu tanque.

Luz baja La

luz baja se traduce en aproximadamente 30-50 PAR

Luz media

La luz media está entre 50-150 PAR

Luz alta

La luz alta es cualquier cosa por encima de 150 PAR

En cuanto a la tecnología de iluminación, las luminarias LED dominan el panorama de productos. La mayoría de los acuarios nuevos en la actualidad utilizan luces LED por su eficiencia energética, bajas emisiones de calor, la falta de costos de reemplazo de bombillas y la capacidad de control. Dicho esto, no hay consenso dentro de la comunidad de acuarios de arrecife sobre qué tecnología de iluminación es mejor para el crecimiento y la coloración de Montipora. Hay algunos cuidadores de arrecifes de la vieja escuela que apuestan por las luces de haluro metálico y las bombillas fluorescentes T5.

Cada tipo de luz tiene sus ventajas y desventajas. Las T5 y las de haluro metálico, por ejemplo, tienen un rendimiento increíble y han demostrado ser exitosas en el cultivo de corales durante décadas. La desventaja es que no son particularmente eficientes energéticamente, emiten mucho calor, requieren reemplazos de bombillas potencialmente costosos y tienen una capacidad de control limitada. Las luces LED, por otro lado, mejoran a las T5 y las de haluro metálico en todas las categorías anteriores, pero tienen sus propias desventajas.

Cuando los LED entraron por primera vez en el mercado, se cuestionaba su viabilidad para el crecimiento de corales y la obtención de una coloración comparable a la de los halogenuros metálicos y los fluorescentes. Muchos de los primeros usuarios acabaron volviendo a sus sistemas de iluminación originales porque no obtenían resultados óptimos con los LED. En aquel momento, el espectro de iluminación de los LED no era muy robusto y, hasta el día de hoy, siguen teniendo dificultades para aplicaciones específicas como la fotografía. Los LED son las peores luces que se han fabricado para la fotografía.

Quizás más importante que el espectro es que muchas de las luminarias tenían dificultades para difundir adecuadamente la luz emitida por los propios LED. Los primeros modelos de luminarias LED producían un patrón de luz muy direccional. Lo que sucedía era que las partes superiores de la colonia recibían luz y crecían, pero se proyectaba una sombra dura sobre las partes de la colonia que no recibían luz. Esa sombra dura era básicamente CERO luz y esa parte oscura de la colonia luchaba y finalmente moría.

Hoy en día, la tecnología LED ha avanzado mucho en términos de espectro de iluminación y difusión, lo que la convierte en una opción muy atractiva dadas sus otras ventajas. El espectro de iluminación se resolvió en cierta medida con la introducción de LED de diferentes colores. La difusión se manejó mediante un cambio en la óptica alrededor de cada LED, así como placas difusoras opcionales para dispersar aún más la luz antes de que llegue al agua.

Si eres del tipo de acuarista al que le gusta lo mejor de ambos mundos, existen sistemas de iluminación híbridos que combinan LED y T5 o halogenuros metálicos. Incluso puede que existan algunos sistemas que sean una combinación de las tres tecnologías.

 Flujo de agua

Las montiporas aprecian un flujo fuerte, preferiblemente con algo de aleatoriedad. Sin embargo, existe el fenómeno de un flujo excesivo. Si tienes un cabezal de potencia que sopla directamente hacia el coral desde una distancia corta, puede matar parte del tejido en ese punto de contacto. Otro problema que podrías encontrarte con un flujo muy fuerte es si tienes una colonia de montiporas en placas. La forma de la colonia puede actuar como un paracaídas y despegarse de las rocas si es golpeada por un flujo excesivo.

Otra cosa a la que prestar atención con respecto al flujo es mantener la consistencia de ese flujo a lo largo del tiempo.

Hay dos cosas que, con el tiempo, afectan drásticamente el rendimiento de los sistemas de flujo de agua. La primera es el crecimiento de la colonia en sí. El crecimiento exitoso de Montipora tiene la desventaja de que el coral reduce significativamente el flujo. A medida que las colonias se hacen cada vez más grandes, es importante que, como aficionados, prestemos mucha atención a los cambios en las demandas de flujo y consideremos agregar más flujo o podar la colonia para dejar más espacio para que fluya el agua.

En segundo lugar, a otros organismos como algas, esponjas y otros invertebrados sésiles les encanta crecer dentro y alrededor de las bombas y tuberías del acuario. Por este motivo, recomiendo desmontar las bombas y los cabezales de potencia con regularidad para realizarles el mantenimiento. No hace falta que haya mucho crecimiento o bloqueos para limitar en gran medida el caudal de agua.

Incluso si no puede proporcionar un flujo súper fuerte en su tanque, una cosa a la que querrá prestar atención es a los detritos que se depositan en colonias incrustantes o en placas de Montipora. La forma de estos corales a medida que crecen crea áreas bajas que actúan como trampas de detritos. Si no hay suficiente flujo para limpiar estas áreas, los detritos que se acumulan matarán esa parte de la colonia. Si ese es un problema con el que se encuentra en su acuario, agregue más flujo o limpie manualmente esa acumulación con una jeringa para pavo.

 

 Alimentación

En general, los corales Montipora y SPS no parecen ser el tipo de coral que necesitaría ser alimentado. No realizan exhibiciones espectaculares de alimentación como algunos corales pétreos de pólipos grandes e incluso bajo fotografías macro de cerca no parecen apreciar la alimentación dirigida. De hecho, la alimentación dirigida a menudo provoca la respuesta opuesta, donde el coral se cierra al contacto y no quiere tener nada que ver con ella.

Está claro que los Montipora obtienen la mayor parte de su nutrición de la iluminación, pero sus necesidades van más allá de eso. A veces, una colonia de Montipora simplemente tendrá un aspecto bastante monótono y es difícil determinar por qué. La química del agua es buena, recibe mucha luz, no hay plagas visibles ni otros problemas, y el flujo es excelente en ese punto del tanque. En esta situación, el coral puede tener hambre.

El zooplancton pequeño incluye organismos como rotíferos y plancton cíclope. Vienen congelados y son básicamente una pequeña pasta oleosa granulada que crea una nube anaranjada cuando se introducen en el tanque. La presencia de rotíferos en el agua es inmediatamente evidente para los corales porque muchos de ellos se abren e inician su comportamiento de alimentación. Es menos obvio en Montipora, pero he notado una mayor extensión de los pólipos cuando hemos agregado una mezcla de rotíferos congelados y alimentos de plancton en polvo.

Por último, en lo que respecta a la nutrición, la presencia de peces en las colonias de Montipora y sus alrededores tiene un efecto positivo. Tal vez su presencia como fuente de nitrógeno en las proximidades sea algo positivo, ya que los corales necesitan pequeñas cantidades de nitrógeno y fósforo, que no obtienen a través de la fotosíntesis.

Una última observación sobre la alimentación que añadiré es que, aunque la nutrición de los corales es importante, no te excedas con ella y sobrealimentes el acuario. La mayor parte de la nutrición que necesita un Montipora provendrá de la iluminación y absorberá otros nutrientes del agua. Si vas a experimentar con algunos de los alimentos de difusión mencionados anteriormente, empieza muy lentamente y no esperes cambios explosivos de la noche a la mañana en términos de crecimiento o color de los corales. Lo único que cambiará de la noche a la mañana es una floración gigante de algas por sobrealimentación.

 Plagas

Bien, ahora es el momento de cubrir algunas de las partes desagradables de tener Montipora… plagas. Me atrevería a decir que hay una plaga de Montipora que es una de las peores en todo el hobby y es la de los nudibranquios que comen Montipora. Hay muchos nudibranquios que pueden plagar un acuario doméstico, como los nudibranquios que comen zoántidos y que adquieren la coloración de los zoológicos que devoran. Sin embargo, la variedad que come Montipora es Blancanieves y es absolutamente terrible de tratar. El principal desafío para eliminarlos es que son muy resistentes a la inmersión. Requieren concentraciones bastante altas de cualquier inmersión disponible comercialmente que te guste usar, pero además de eso, incluso si los nudibranquios mueren, los huevos a menudo no se ven afectados en absoluto. Además, no hay garantía de que estos nudibranquios estén siempre en el coral que estás sumergiendo. Muchas veces simplemente están en el tanque deambulando y escapan a cualquier esfuerzo por sumergir un coral en particular que están comiendo.

No hay muchas plagas realmente horribles en este hobby. La mayoría de ellas son bastante fáciles de eliminar a pesar de las historias de terror que uno pueda escuchar. Sin embargo, estos tipos son los verdaderos. He llegado al punto de renunciar por completo a cualquier Montipora nueva del océano porque casi siempre vienen con ellas. Aún así, incluso después de años de no tener ninguna en mi sistema, de vez en cuando pueden aparecer de la nada. En ese punto, todo lo que puedes hacer es seguir sumergiendo y, con suerte, derribarlos sin matar los corales que estás sumergiendo.