Descripción
Los zoanthus son un género de corales del orden Zoantharia, un orden que comparten con Palythoa y Parazoanthus. Es posible que también hayas oído hablar de los zoanthus como zoanthids, lo cual es correcto, pero si quieres ser más estricto con los detalles, el término zoanthids se refiere a todos los corales del orden, mientras que zoanthus es específico del género.
En la práctica, en esta industria existe un cierto grado de confusión sobre si algo se llama zoanthus o palythoa, porque existe una amplia gama de variaciones físicas dentro del género. Hay algunos corales que son fáciles de ubicar, por ejemplo, Zoanthus sansibaricus o Zoanthus sociatus. Son los zoas de pólipo muy pequeños, como los favoritos de la industria, Rastas, Blue Hornets y Fruit Loops. Claramente, zoas.
Palythoa grandis
En el otro extremo del espectro se encuentra la colosal Palythoa grandis, que a veces puede desarrollar pólipos de 5 cm de diámetro y que tienen un aspecto completamente diferente. Una vez más, no hay mucho debate sobre qué es qué.
Las cosas se complican un poco más en el límite de los zoas muy grandes y los palythoa muy pequeños, como las variantes de color púrpura de la muerte y verde nuclear, que en algunos casos son más pequeñas que un zoa. En ese punto, esos zoas más grandes a veces se agrupan con los palythoa. Por ejemplo, es posible que veas a Magicians o Utter Chaos en la lista. En realidad, no se trata de una distinción científica, es puramente una convención de nombres que existe en el hobby. Incluso nosotros lo hacemos en ocasiones porque queremos que las personas encuentren lo que están buscando y, en este caso, es más fácil conocer a las personas donde están.
Existen otros factores diferenciadores entre ambos, como la propensión de la palythoa a incorporar sustrato a su carne, algo que el zoanthus no hace. También hay diferencias en los tentáculos y en el crecimiento de la mata. También hay diferencias genéticas, pero eso es algo de vanguardia y no tan sencillo como parece. Hay MUCHA coherencia genética, por lo que es una tarea ardua encontrar pequeños segmentos de ADN que sean realmente lo suficientemente diferentes como para basar una clasificación científica en ellos.
Más del 90% del genoma del coral es idéntico, por lo que actualmente se están realizando muchas investigaciones sobre este tema. La investigación genética se complica aún más por el efecto que tiene el entorno en la expresión del código genético. Los genes en sí no cambian, pero sí la forma en que el organismo lee el código genético en respuesta al entorno, por lo que se puede observar que dos rasgos muy diferentes en los corales se originan a partir de una secuencia genética idéntica. Si quieres profundizar en este tema, haz una búsqueda sobre epigenética y metilación del ADN.
No voy a profundizar más en la taxonomía. Es un campo en constante evolución y es de esperar que se produzcan reclasificaciones con el tiempo a medida que se realicen más investigaciones.
Palitoxina
Antes de entrar en los consejos de cuidado de los zoas, necesito abordar la posible toxicidad de estos corales. Algunos pueden contener un compuesto llamado palitoxina que es un veneno muy peligroso. La palitoxina se asocia más con Palythoa que con Zoanthus, pero es posible que los zoas la tengan. No sé si esos zoas la producen ellos mismos o la adquieren de los Palythoa vecinos. En la naturaleza, la palitoxina aparece en organismos que no la producen activamente, como esponjas, mejillones y estrellas de mar, pero que viven muy cerca de los palythoa. Incluso se puede encontrar en otras especies de la cadena alimentaria, como cangrejos y peces, a través de la biomagnificación. Volveré a tocar este tema cuando hablemos de las plagas, porque por muy letal que sea la palitoxina, no faltan organismos que están más que felices de consumirlas sin efectos nocivos.
La comunidad científica conoce la palitoxina desde los años 60, pero las culturas polinesias la han utilizado como arma biológica desde hace mucho más tiempo. Existe una leyenda sobre un alga sagrada que crecía en un estanque especial y que, cuando se aplicaba a la lanza de un guerrero, provocaba la muerte segura de sus enemigos. En 1961, los investigadores rastrearon el legendario estanque en Maui y encontraron colonias de Palythoa toxica.
No fue hasta los años 90 que se identificó el mecanismo de acción. La palitoxina se une a la bomba de sodio y potasio en la membrana de las células. Si no recuerdas qué es esto de la biología de la escuela secundaria, la bomba de sodio y potasio es REALMENTE importante para el movimiento de iones dentro y fuera de la célula y afecta a todo tipo de procesos biológicos, por lo que cualquier interrupción de eso arruina todo. Es por eso que los síntomas de intoxicación por palitoxina son aparentemente inclusivos. Inicialmente hubo cierto escepticismo con respecto a este mecanismo de acción, pero se confirmó en 1995 en un estudio bastante inteligente. Expusieron células de levadura a la palitoxina porque las células de levadura no tienen una bomba de sodio y potasio. Esas células de levadura no se vieron afectadas, pero cuando se les dio a células de levadura que los investigadores modificaron genéticamente para codificar la bomba de sodio y potasio de una oveja, todas las células murieron.
En la práctica, no es probable que se produzca una intoxicación por palitoxina simplemente por tener zoas o palythoa en el acuario de su casa. Reside en la carne del coral, por lo que se convierte en un problema cuando la colonia se daña. Hay personas que se han enfermado por quitar palythoa de las rocas o propagar una colonia con una sierra de cinta que enviaba las partículas por el aire y luego las inhalaba. También hay personas que se han enfermado por hervir rocas con colonias porque eso también envía los compuestos por el aire y, a diferencia de muchas otras proteínas, la palitoxina no pierde su toxicidad cuando se calienta.
No creo que nadie haya intentado comer zoas, pero supongo que sería una muy mala idea. En realidad… no coman nada de su acuario porque ELLOS comen muchas cosas y pueden volverse súper tóxicos. Una toxina súper letal incluso lleva el nombre de un pez cirujano (Maito-toxina), ÉSTE que he tenido en mis acuarios desde siempre porque come dinoflagelados tóxicos. ¡Nunca me preocupé por envenenarme porque nunca consideré comerlo! No sé por qué necesito decir esto, pero la gente hace cosas estúpidas todo el tiempo. No coman nada de su acuario. Esto no es langosta roja.
Si le preocupa la toxicidad asociada a los zoas, tome precauciones al manipularlos o evítelos por completo. Hay muchos otros corales en el hobby para disfrutar… Dicho todo esto, los zoas son uno de los corales más populares en el hobby desde hace décadas.
Si eres un aficionado al que no le basta la variedad, los zoas son lo que necesitas. Se podría decir que son uno de los corales más diversos, con cientos de formas y patrones de color. En cualquier momento, cultivamos más de cien variedades diferentes de zoas, pero si echamos la vista atrás a nuestro catálogo de fotografías que se remonta a más de 20 años, probablemente haya cien variantes diferentes que hemos tenido a lo largo de los años que vendimos o perdimos y que no se encuentran en ningún otro lugar de la industria. Además, siempre parece haber una afluencia de nuevas variantes de colores brillantes que aparecen en el hobby todos los años. Si eres del tipo al que le encanta coleccionar todas las variantes de un coral, el catálogo de Pokémon zoanthus es extenso.
Ubicación
Zoanthus y Palythoa se encuentran en arrecifes de coral de todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los pólipos utilizados en la industria de conservación de arrecifes se extraen principalmente de las islas del Indopacífico, incluidas Fiji, Tonga, las Islas Salomón y la Gran Barrera de Coral.
Iluminación
Los zoanthus son corales fotosintéticos. En su carne reside un dinoflagelado simbiótico llamado zooxantelas que lleva a cabo la fotosíntesis. Las zooxantelas utilizan clorofila para absorber la luz, cuyo subproducto son azúcares simples que los zoas pueden consumir para obtener energía. Algunos corales dependen de esta fuente de energía más que otros y necesitarán una iluminación más brillante. En el otro extremo del espectro, un coral que recibe demasiada luz puede expulsar zooxantelas por la boca para regular la cantidad de energía que produce. Si alguna vez ves un coral expulsando lo que parece una baba marrón, es probable que esté intentando regular la concentración de zooxantelas.
Las zoas se pueden cultivar con éxito en una amplia gama de condiciones de iluminación. Hemos cultivado zoas con éxito tanto en condiciones de luz brillante como tenue. Son muy adaptables en ese sentido.
En promedio, los tenemos en tanques con PAR en el rango de 75 a 125; sin embargo, los he visto personalmente en los arrecifes de Vietnam a unos 6 pies de profundidad y el PAR allí podría haber sido muy superior a 2000. En un acuario doméstico, no recomiendo ir ni cerca de ese brillo porque hay muchas cosas sobre la vida en el océano que no se traducen a los acuarios domésticos y la iluminación PAR de 2000 sería una de ellas.
Aunque estos corales se adaptarán felizmente a casi cualquier régimen de iluminación, puedes esperar algunas diferencias en la apariencia dependiendo del espectro y la intensidad.
Primero, hablemos de su color. Es posible que algunas formas de color desarrollen una coloración fluorescente intensa bajo una iluminación más brillante. Si tienes una colonia que parece monótona, aumentar la luz puede ayudar. Recuerda que una iluminación demasiado brillante corre el riesgo de dañar el coral, y este daño puede ocurrir rápidamente. Si comienzas a ver que el coral comienza a volverse más claro y a decolorarse, es hora de moverlo a un lugar más oscuro. Si quieres experimentar con intensidades de iluminación más altas, hazlo muy lentamente.
El espectro de luz también juega un papel importante en la apariencia del pólipo. Algunos zoas son muy fluorescentes y mostrarán sus colores más vivos bajo una luz puramente actínica. Otros que tienen menos fluorescencia se verán mucho mejor bajo la luz del día y pueden verse completamente apagados bajo una luz azul intensa.
A continuación, hablemos de cómo la iluminación afecta su forma. Con una luz de menor intensidad, alrededor de 50 PAR o menos, los pólipos de Zoa se extienden hacia la luz. Con una luz más intensa, los tallos se acortan y la colonia adquiere una apariencia plana similar a una estera.
La luz también puede influir en el tamaño del pólipo. Es probable que haya más variables que influyan, pero los pólipos de Zoa pueden triplicar o cuadriplicar su tamaño según lo satisfechos que estén con los parámetros del acuario.
Luz baja La
luz baja se traduce en aproximadamente 30-50 PAR
Luz media
La luz media está entre 50-150 PAR
Luz alta
La luz alta es cualquier cosa por encima de 150 PAR
FLUJO
Un parámetro que puede influir en su apariencia más que la luz es el flujo proporcionado. Si hubiera un parámetro con el que me obsesionaría en relación con el cuidado de los zoas, sería el flujo de agua. Hemos vendido zoas a aficionados locales y los hemos vuelto a comprar años después. Una vez recuerdo que me devolvieron una colonia de ojos de dragón radiactivos y el tamaño de cada pólipo era monstruoso. Creo que esto se debió en gran parte a dónde estaban ubicados en su tanque y a la cantidad de flujo que recibía la colonia.
Los zoanthus por su forma invitan a la acumulación de detritos y una colonia sucia es muy diferente a una que se mantiene limpia. La acumulación de detritos puede ralentizar el crecimiento de una colonia o incluso provocar su muerte. Un flujo de agua fuerte ayuda a mantener la acumulación de detritos al mínimo, además de eliminar los desechos que genera la colonia.
Al diseñar patrones de flujo para este coral, me gusta proporcionar un flujo fuerte y constante con ráfagas cortas de flujo muy fuerte. Si no tiene bombas controlables para lograr esto, puede hacerlo manualmente con una jeringa para pavo. Una vez al día, puede rociar agua en la colonia para desalojar cualquier acumulación. Utilizo solo la fuerza suficiente para cerrar los pólipos.
Si decides seguir este camino, hazlo solo con colonias establecidas que estén bien adheridas. Si tienes un fragmento de zoas recién pegado, es posible que el viento los vuele.
Colocación
En el caso de mi amigo, que tenía esta colonia enorme de zoas, la tenía creciendo casi verticalmente en su caja de desbordamiento y el flujo se dirigía a través de la colonia. La orientación vertical y el flujo tanto de las bombas como del propio desbordamiento hacían que la sedimentación de detritos fuera casi imposible.
Este es un ejemplo extremo, pero los principios siguen siendo los mismos. Debes mantener el coral en un lugar donde pueda permanecer limpio. A diferencia de los Palythoa, a los zoas no les gusta el sustrato. Los Palythoa pueden crecer bien cerca del sustrato e incorporar partes y trozos a su carne, pero a los zoas puede que no les guste tanto. Algunos aficionados utilizan el sustrato como elemento disuasorio y forman islas de zoas en el sustrato para evitar que extiendan su estera por todo el paisaje acuático e invadan otros corales.
A medida que crecen, las zoas forman una capa incrustante que acabará cubriendo las rocas si la colonia está sana y feliz. Esto puede generar preocupación por la agresión de los corales con los corales cercanos. Las zoas no son especialmente agresivas, por lo que este es un problema menor, pero todo lo que hay en el arrecife intenta luchar por un espacio al final del día, por lo que es algo que hay que tener en cuenta.
Alimentación
En lo que respecta a la nutrición, creo que los zoas se benefician de una alimentación regular. No son los peces que más se alimentan del mundo y dependen en gran medida de la fotosíntesis para satisfacer sus necesidades nutricionales. Cuanto más tiempo llevo en este hobby, más agresivamente quiero alimentar a todos mis corales, y los zoas no son diferentes.
Intentamos alimentarlos con una mezcla de alimentos congelados pequeños, como los restos de camarón mysis, plancton cíclope y rotíferos congelados. También hemos probado a alimentarlos con una variedad de plancton seco en polvo. Los resultados pueden variar según la especie de zoa que tengas y también según cómo estés haciendo la alimentación.
Como mencioné, no se alimentan tan bien como los palythoa, por lo que es posible que no puedan sacar trozos de comida del agua. Intento apagar las bombas y luego espolvorearlas con un poco de comida y dejarlas reposar durante unos 10 minutos antes de volver a encender las bombas.