Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

FAVIA MOUNTAIN DEW COLONIA 10X8cm XL

79,90  IVA INCLUIDO

Hay existencias

Descripción

 Taxonomía

¿Alguna vez has tenido la sensación de que el término Favia englobaba muchos corales que parecían algo diferentes? No eres el único.

Los corales cerebro Favia eran una de las categorías más grandes de corales pétreos de pólipos grandes en el hobby de los acuarios de arrecife. En un momento dado, había casi 100 especies de Favia, pero ahora ese número se redujo a solo dos, Favia fragum y Favia gravida, ambas especies del Caribe. Eso significa que, esencialmente, no hay ningún coral cerebro Favia en el hobby de los acuarios de arrecife porque la recolección de corales pétreos del Caribe es ilegal. Entonces, ¿qué pasó con todas estas especies de Favia? Los taxónomos de corales a lo largo de los años las reclasificaron en otros géneros a medida que se descubría más información.

La mayoría de los corales que antes se clasificaban como Favia ahora son Dipsastraea, Goniastrea, Coelastrea o Favites. Entonces, dada la reestructuración, ¿por qué este blog trata sobre “Favia”? En cierto modo, el término Favia en el acuario de arrecife se ha convertido en un término técnico que describe un grupo de “corales cerebrales cerrados” similares a los “corales cáliz”, con la diferencia de que uno es en realidad un género científico y el otro es un nombre común. Al igual que los corales cáliz, este colectivo de corales cerebrales cerrados es propenso a la identificación errónea, especialmente si se tiene en cuenta que muchas de las imágenes en línea se publicaron con etiquetas correctas en ese momento o se identificaron de forma totalmente errónea desde el principio. Esto dificulta la comprobación de lo que tienes en tus tanques.

Además, este no es un blog sobre taxonomía de corales, es un blog sobre cultivo y mantenimiento de corales, y es más importante utilizar el término que la comunidad busca cuando busca ayuda con sus corales.

Pero para los que saben de taxonomía, puedo intentar identificar algunos de los corales con cerebros cerrados más conocidos. Aquí es donde los nombres comerciales me ayudan a formar una imagen mental de los corales. Un ejemplo de Dipsastrea sería algo como Baby’s Breath «Favia» o Meltdown «Favia». Algunos de los corales de pólipo más grandes que alguna vez fueron favia, como Dragon Souls o Reverse Prisms, ahora son Coelastrea. Los corales de pólipo pequeño y de rápido crecimiento siguen siendo Favites, pero muchos de los corales que habíamos agrupado anteriormente como Favites son en realidad otras cosas completamente diferentes, como Platygyra.

Ha habido muchos cambios, pero espero que logres hacerte una idea de lo que estoy diciendo. Dejando de lado las convenciones de nombres, pasemos al aspecto de la cría.

 

 Iluminación

En lo que respecta a la iluminación, los corales favia no son demasiado exigentes y pueden crecer con éxito en una amplia gama de condiciones de iluminación. Los corales favia son fotosintéticos, lo que significa que obtienen nutrientes de los productos de la fotosíntesis que llevan a cabo dinoflagelados simbióticos llamados zooxantelas que viven en su carne. Las zooxantelas utilizan clorofila para absorber la luz y producir azúcares simples que el coral puede consumir para obtener energía. Los corales pueden regular la cantidad de zooxantelas presentes en sus cuerpos expulsando ocasionalmente el exceso de zooxantelas que parece una corriente de baba marrón que sale del pólipo. Esta regulación de las zooxantelas puede afectar la coloración del coral. En casos extremos, la expulsión total de zooxantelas conduce al blanqueamiento.

Mantenemos principalmente a las Favias en condiciones de luz de intensidad baja a media, que ronda entre 50 y 100 PAR. Las hemos mantenido en condiciones de luz más intensa, pero no parecieron apreciarla y siempre estuvieron en riesgo de decolorarse. Si tienes una colonia de Favias y quieres experimentar con una luz más intensa, recuerda que puede ser un riesgo, así que prepárate para trasladarlas a una zona más sombreada del acuario ante las primeras señales de problemas. Recuerda que un coral puede vivir mucho tiempo en condiciones de luz demasiado tenues, pero no durará mucho en condiciones de luz demasiado brillantes.

En cuanto a cómo el espectro de iluminación afecta su coloración, la mayoría de las Favia se mantienen bastante constantes y no es probable que cambien de color drásticamente con los cambios en el espectro de iluminación. Es posible que notes un cambio sutil al comparar un espécimen cultivado principalmente bajo la luz del día con uno azul, sin embargo, no cambiará por completo una paleta de colores completa como lo hacen algunos corales. Debido a que hay tantos corales bajo este paraguas colectivo de Favia, algunos pueden ser muy fluorescentes, lo que es un placer de ver bajo una luz actínica completa. Otros pueden tener muy poca fluorescencia y lucir geniales a la luz del día, por ejemplo, esta Coelastrea de prisma invertido.

Luz baja La

luz baja se traduce en aproximadamente 30-50 PAR

Luz media

La luz media está entre 50-150 PAR

Luz alta

La luz alta es cualquier cosa por encima de 150 PAR

 Alimentación

 

En cuanto a la alimentación, este es probablemente el aspecto más subestimado de su cuidado. Como comentamos anteriormente, las favias son fotosintéticas y pueden sobrevivir solo con luz. Hay muchos aficionados que no se esfuerzan por alimentar a sus corales y que pueden mantenerlas a largo plazo. Dicho esto, la diferencia entre una favia alimentada regularmente y una que no lo es es abismal. Una favia alimentada parece mucho más carnosa y la tasa de crecimiento se acelera considerablemente.

En cuanto a qué y cómo alimentarlos, lo que me gusta hacer es alimentar ligeramente el tanque con anticipación. Esto hace dos cosas por nosotros. Primero, llena sus estómagos, lo que hace que sea menos probable que intenten robar comida de los corales. Segundo, la comida en el agua activa la respuesta de alimentación del coral, lo que hace que sea más fácil detectar la comida. Algunas variedades de Favia pueden tardar unos minutos en iniciar su respuesta de alimentación.

Si puedes alimentarlos 3 veces por semana con una mezcla de plancton en polvo y camarones mysis congelados, verás un aumento espectacular en el tamaño y la tasa de crecimiento. Algunos ya crecen rápido, como los Favites, sin embargo, hay algunas variedades notoriamente de crecimiento lento, como Goniastrea, que pasan de ser posiblemente el coral de crecimiento más lento a algo que se puede cultivar con un poco de paciencia. Gran parte de lo que hace que estos corales sean de «crecimiento lento» es la falta de alimento y cuando se les proporciona mucha alimentación directa, despegan.

La razón por la que recomiendo empezar solo 3 días a la semana es para darles a los corales la oportunidad de expulsar los desechos cuando hayan terminado de digerirlos. A veces, acumular comida sobre los corales de esta manera funciona muy bien al principio, pero luego se vuelve un desastre cuando la comida no se expulsa correctamente y comienza a pudrirse. Tres días a la semana es suficiente.

 

Flujo

Hay quienes consideran que el flujo de agua es más importante para la salud de los corales que cualquier otro parámetro. Puede que sea cierto en algunos casos, pero creo que es un factor menos importante en la salud de la favia en comparación con otros corales. La favia es tolerante a una amplia gama de patrones de flujo y ajustar el flujo específicamente para la favia puede ser infructuoso. Me gusta intentar proporcionar un flujo bajo a medio. Si el flujo es demasiado bajo, corre el riesgo de permitir que los detritos se asienten en las colonias, lo que crea puntos muertos. Si el flujo es demasiado alto, corre el riesgo de dañar el coral. Sabrá si se está excediendo si el flujo golpea un lado del coral y se acerca al esqueleto todo el tiempo.

Para la alimentación, me gusta poder cortar todo el flujo durante unos 20 a 30 minutos para permitir que la colonia reaccione al alimento y lo consuma. Incluso una pequeña cantidad de flujo durante las sesiones de alimentación localizada puede desperdiciar una gran cantidad de alimento.

 Colocación

Las formas de crecimiento varían desde enormes formas de domo hasta formas de crecimiento incrustantes. Es difícil saber qué van a ser a partir de fragmentos.

En cuanto a la colocación, casi todos los acuarios en los que veo estos corales los mantienen en el fondo del acuario, independientemente de si tiene sustrato o fondo desnudo. Se asientan muy bien allí abajo y, cuando están contentos, se extienden muy bien y adquieren esa apariencia de pastel de lava de Chili. Supongo que no hay una buena razón por la que no se puedan colocar en un paisaje rocoso, pero es mucho menos común. Tal vez la idea sea que, más arriba en el paisaje rocoso, el coral quedaría expuesto a más luz y más flujo, lo que podría no ser la mejor combinación para este coral.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre la ubicación es cuánto se extenderá una vez que se instale en el acuario de arrecife. Los favoritos se incrustan, la mayoría de los demás adoptarán una forma de cúpula.

 

 Química

Hablemos brevemente sobre la química del agua. Los corales cerebro Favia son corales pétreos y, como tales, requieren niveles constantes de calcio, alcalinidad y, en menor grado, magnesio para desarrollar su esqueleto. La gente suele preguntar cuáles deberían ser los niveles para corales específicos y yo siempre digo que hay que atenerse a algo cercano a los niveles naturales del agua de mar, haciendo hincapié en la consistencia por encima de los valores específicos. Me atrevería a decir que es mejor mantener niveles subóptimos de calcio, alcalinidad y magnesio constantes en lugar de intentar arreglar los niveles bajos de la noche a la mañana con aditivos.

El calcio es uno de los principales iones del agua salada. En el océano, su nivel ronda las 425 partes por millón. A medida que el coral crece, absorbe calcio del agua y lo utiliza para formar su esqueleto de carbonato de calcio.

Alcalinidad: conjunto de iones que generalmente equivalen a la disponibilidad de carbonato en el agua. La definición oficial es que es la cantidad de ácido necesaria para reducir el pH del agua salada hasta el punto en que el bicarbonato se convierta en ácido carbónico. Si tiene más alcalinidad, puede absorber más ácido. Si tiene menos alcalinidad, tendrá menos capacidad de amortiguación, lo que hará que el tanque sea más susceptible a los cambios químicos.

En la práctica, la alcalinidad suele ser el parámetro que más fluctúa. En agua de mar natural, la alcalinidad del agua mide alrededor de 7 u 8 dkh, aunque la mayoría de las mezclas de sal actuales se mezclan cerca de 8 a 9 dkh. A algunos acuaristas les gusta sobrecargar un poco este parámetro y mantener sus tanques alrededor de 10 u 11 dkh con el argumento de que tener un nivel elevado de calcio y alcalinidad en el agua contribuye a un crecimiento más rápido de los corales pétreos.

Si tiene niveles bajos, por ejemplo, baja alcalinidad, puede agregar un suplemento para aumentarla, pero primero verifique los resultados de la prueba (y el kit de prueba) para asegurarse de que realmente tiene niveles bajos y luego haga el cambio lentamente en el transcurso de semanas hasta que alcance un nivel más acorde con los niveles naturales del agua de mar.

Para mantener niveles constantes, la cantidad de suplementos dependerá en gran medida del tamaño y la tasa de crecimiento de los corales pétreos de tu acuario. Hay algunos corales como Coelastrea que crecen bastante lento y no absorben toneladas de elementos principales. Por otro lado, los corales de crecimiento rápido como Favites pueden ser más exigentes con la química de tu arrecife. En promedio, un acuario de arrecife típico que se centra principalmente en LPS de crecimiento lento puede salirse con la suya haciendo cambios de agua para reponer los elementos principales y secundarios, pero siempre es una buena idea realizar pruebas periódicas para asegurarse de que sus niveles no estén fuera de control.

Si tiene problemas para mantener el calcio y la alcalinidad, controlar el magnesio puede ser de ayuda. Aumentar tanto el calcio como la alcalinidad juntos puede ser complicado debido a la forma en que interactúan. Los iones de calcio y el carbonato quieren reaccionar entre sí. La adición de un suplemento de calcio a menudo viene con una caída correspondiente en los niveles de alcalinidad y viceversa. Si está experimentando esto en sus sistemas, es normal por la naturaleza misma de esos iones, pero es algo que debe intentar minimizar. Si está experimentando cambios drásticos de calcio y alcalinidad cada vez que usa un aditivo, es posible que desee revisar sus niveles de magnesio. En resumen, el magnesio actúa para aumentar la biodisponibilidad general de los compuestos de alcalinidad en el agua, lo que proporciona más estabilidad química. En el océano, el magnesio se encuentra en aproximadamente 1350 ppm.

Dejando de lado el calcio y la alcalinidad, los corales pétreos a veces son más sensibles a la disminución de la calidad del agua. En particular, preste atención a los niveles elevados de nitrato. Los niveles bajos de nitrato alrededor de 5-10 ppm son realmente bienvenidos para los corales pétreos de pólipos grandes, pero alrededor de 30-40 ppm de nitrato pueden comenzar a surgir algunos problemas. Si veo que un coral comienza a retroceder de repente, mi mente inmediatamente piensa en posibles problemas de nitrato. Para remediar los nitratos elevados, busco aumentar la eliminación de nutrientes a través de una eliminación más agresiva de proteínas, eliminación de detritos y cambios de agua más frecuentes. Puede intentar limitar la entrada de nutrientes reduciendo la alimentación, pero tiendo a favorecer una alimentación más pesada y lidiar con los posibles excesos en lugar de una alimentación insuficiente porque, en promedio, creo que la mayoría de los acuarios no reciben suficiente alimento. Sin embargo, esa es solo mi opinión, por lo que es algo con lo que tendrá que experimentar en su propio sistema.

Esto debería brindarle un poco de información sobre los parámetros químicos que debe tener en cuenta.

 

 Acuicultura

Las perspectivas de acuicultura para Favia van a variar de un género a otro. Este es un aspecto en el que agruparlos a todos en una sola categoría no funciona tan bien. Algunas variedades como Favites crecen increíblemente rápido. Otras variedades como Coelastrea son unas de las más lentas. Ese es el principal obstáculo para la acuicultura a largo plazo: la tasa de crecimiento de estos corales. Se pueden cortar con bastante facilidad y se curan bien de los cortes en general, pero algunos podrían no ser los mejores candidatos para la acuicultura comercial a largo plazo.

¿Para aficionados caseros? Seguro que se vuelven locos, pero para cultivar comercialmente las que crecen muy lentamente, será necesario asignar un espacio importante o utilizar nuevas técnicas para mejorar su tasa de crecimiento. La alimentación y la nutrición son aspectos fundamentales, pero es posible que haya que hacer más.

 

 Plagas

Afortunadamente, las plagas de Favia son poco comunes. Es mucho más probable que tengas una mala interacción con un pez cirujano o un cangrejo cara de zorro que se pongan demasiado mordisqueadores o con un camarón limpiador o un cangrejo ermitaño que trepe por todo este coral tratando de llegar a la comida. La única plaga que he visto antes es un gusano plano que puede aparecer en muchos tipos diferentes de corales pétreos de pólipos grandes. Por lo general, son de color beige y aparecen en los corales elegancia, corales espirales, pectinia, Acanthophyllia y, lo adivinaste, también en estos cerebros tipo Favia. No se reproducen particularmente rápido y no parecen causar mucho daño. También son muy fáciles de sumergir, por lo que no me desvelo por las noches preocupándome por ellos. Aún así, quería cubrirlo en caso de que los veas en uno de tus otros LPS. Una inmersión rápida hará el truco.