Descripción
El término “corales de placa” se refiere a una colección de varios corales diferentes de la familia Fungiidae. En el mundo de la afición, las variedades más comunes son Fungia, Heliofungia, Diaseris, Cycloseris y Lithophyllon. En total, hay alrededor de 13 géneros diferentes que componen la familia Fungiidae.
Estos corales son corales planos y solitarios. A veces tienen una sola boca, mientras que otros tienen múltiples bocas. La mayoría de ellos tienen forma circular, aunque algunas variedades adoptan formas más irregulares, como los corales lengua, que tienen una forma alargada.
En este sitio, estos corales se agrupan en una sola categoría porque puede resultar difícil distinguirlos. En algunos casos, las diferencias entre los tipos de coral son más pronunciadas; por ejemplo, durante mucho tiempo se consideró que el Lithophyllon era un coral cáliz , por lo que claramente alguien pensó que se veía lo suficientemente diferente como para clasificarlo en una categoría completamente separada de LPS.
Por otro lado, algunos géneros son muy parecidos en apariencia y extremadamente difíciles de diferenciar. Por ejemplo, no puedo distinguir fácilmente entre Cycloseris, Fungia y Danafungia basándome en las imágenes que veo en Internet. Además, los corales lengua están compuestos por unos pocos géneros diferentes, como Ctenactis y Herpolitha, que tienen un aspecto prácticamente idéntico. Lo que complica un poco más la situación es el hecho de que la taxonomía es fluida y la clasificación de los corales cambia a medida que se hacen nuevos descubrimientos. Los corales pasan de una categoría a otra y la industria de los acuarios de arrecife tarda años en adoptar la nomenclatura más reciente.
Ubicación
Los corales placa se encuentran en todo el Pacífico. Los que se ven con más frecuencia en los acuarios de arrecife provienen de Australia e Indonesia.
Requisitos de cuidado
En cuanto a los requisitos de cuidado, los corales placa son bastante similares. En general, diría que los corales placa son corales pétreos de pólipos grandes fáciles de mantener y pueden adaptarse a una amplia variedad de condiciones de acuario. El único que personalmente evito es Heliofungia o el coral placa de tentáculo largo. Se ven increíbles porque tienen una apariencia similar a la de una anémona y crecen hasta alcanzar tamaños impresionantes. Desafortunadamente, tienen un historial de muerte súbita. A menudo les va muy bien durante unos meses, pero un día mueren de la noche a la mañana. Puede que haya aficionados con más éxito con ellos en estos días con más opciones de alimentación para los corales (suponiendo que el problema esté relacionado con la dieta), pero personalmente no tengo mucho interés en probarlos de nuevo.
Colocación de corales en placa
En primer lugar, deberíamos abordar el lugar donde colocar estos corales. La respuesta rápida es el fondo del acuario, pero en realidad no tienes mucha influencia en este asunto. Los corales placa son uno de los pocos corales pétreos que son capaces de inflar su pulpa y moverse por sí solos. A menudo, los intentos de mantenerlos en el paisaje rocoso no dan buenos resultados porque son saltadores muy hábiles y encontrarán su camino hacia el sustrato en poco tiempo.
Mi recomendación es empezar con ellos directamente sobre el sustrato y dejar que se muevan hasta que encuentren un lugar con el que estén contentos. Pueden moverse constantemente por el sustrato, así que no esperes que se detengan. Dada su capacidad para moverse distancias cortas, proporciona suficiente espacio lejos de otros corales en el sustrato que puedan tocar. Los corales placa no son los corales más agresivos, pero pueden luchar con otros corales con los que entren en contacto y realmente quieres evitar problemas de agresión siempre que sea posible.
Elección del sustrato
Una pregunta que me hacen mucho es qué tipo de sustrato debo tener en el tanque. Esta es un poco complicada. Si tuviera que recomendar algo, sería coral triturado de grano medio a grueso, pero definitivamente no arena fina con azúcar en polvo. He mantenido estos corales en sustrato muy fino antes, pero no es el mejor. De manera similar, no me gusta mantenerlos en un tanque con el fondo desnudo si es posible. Esta es una experiencia puramente anecdótica, pero a veces les sale un punto muerto en la carne y eso les causa una infección. Esto parece suceder más en este tipo de sustratos, pero nuevamente, su experiencia puede variar. Otra observación que puedo brindar con respecto al sustrato es que he visto a estos corales buceando en el Pacífico y, por lo general, están en terrenos muy rocosos. De manera similar, cuando los he visto en acuarios públicos, se mantienen en sustratos de grava áspera del tamaño de un pulgar.
Iluminación
En lo que respecta a la iluminación, los corales de placa no son demasiado exigentes. Se desarrollan bien en una amplia gama de intensidades, incluso con una luz bastante baja de alrededor de 50 PAR. Incluso en acuarios muy iluminados, la luz que recibirían es tenue porque los corales que se encuentran hacia el fondo del tanque no reciben tanta luz como los corales que se encuentran hacia la parte superior del tanque debido a la ley del cuadrado inverso. A medida que alejas un coral de una fuente de luz, la intensidad se divide por el cuadrado de la distancia, por lo que si alejas un coral al doble de distancia de una fuente de luz, la luz se reduce a una cuarta parte.
La intensidad de la luz que recibe un coral placa se reduce aún más por cualquier nubosidad u opacidad en el agua o por las sombras de las rocas que sobresalen de las colonias de coral que se encuentran sobre él.
Luz baja La
luz baja se traduce en aproximadamente 30-50 PAR
Luz media
La luz media está entre 50-150 PAR
Luz alta
La luz alta es cualquier cosa por encima de 150 PAR