Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

MONTIPORA DIGITATA GREEN FRAG

25,00  IVA INCLUIDO

Hay existencias

Descripción

Las acroporas son la joya de la corona del mundo de los SPS. Ningún otro género de coral tiene la cantidad de especies que posee la acropora, y cuando los acuaristas de arrecife hablan sobre los requisitos de cuidado de un sistema SPS, en realidad se refieren específicamente al cuidado de las acroporas. Esto es comprensible dada la naturaleza desafiante de las acroporas. Son uno de los corales más difíciles de mantener y establecen un estándar alto para los requisitos de cuidado.

Veamos qué hace que sea más difícil cuidar a las Acroporas. En pocas palabras, son muy sensibles a los cambios en la química del agua y son exigentes en términos de flujo y luz. A diferencia de los corales más indulgentes, las Acroporas demuestran su descontento de una de dos maneras. Pueden cambiar de color a algo poco atractivo en los casos leves o morir directamente ante tus ojos en los casos graves.

Muchos aficionados experimentados tuvieron dificultades para mantener a los Acropora a largo plazo, pero irónicamente, eso es parte de la atracción de este coral. Aceptar nuevos desafíos y mejorar la crianza es algo bueno en este hobby y mantener con éxito a los Acropora es un hito en el éxito. El desafío de mantener a los Acropora está ligado a sus altas demandas de iluminación, flujo de agua y química prístina del agua. El desafío se ve agravado por su necesidad de una estabilidad increíble de esos parámetros. A primera vista, parece simple, pero quienes han mantenido con éxito a los Acropora comprenden la dificultad subyacente.

Todas estas cosas, la iluminación, el flujo y los niveles químicos adecuados son un objetivo en movimiento. Un arrecife SPS de rápido crecimiento es dinámico por naturaleza, y el éxito de hoy conduce directamente al fracaso de mañana. La iluminación que recibe un coral aumenta en las partes de la colonia que se extienden hacia arriba en dirección a la luz, mientras que al mismo tiempo sombrea partes de su propia estructura y todos los corales que tienen la mala suerte de estar debajo de ella. El crecimiento de una colonia de Acropora puede sofocar el flujo hacia otros corales cercanos o incluso hacia sí misma a medida que crece. De manera similar, la absorción de elementos principales y secundarios a medida que los corales crecen con éxito puede superar las metodologías diarias de los aficionados y pueden ocurrir de repente colapsos de tanques llenos.

Teniendo en cuenta los desafíos descritos anteriormente, ¿por qué son tan populares en la comunidad de cuidadores de arrecifes? Para muchos acuaristas de arrecifes, un tanque dominado por SPS lleno de Acropora es amor a primera vista. Aunque el tanque SPS a menudo carece del movimiento hipnótico de otros tipos de arrecifes llenos de Euphyllia o anémonas, el tanque dominado por Acropora es una explosión brillante de color donde cada rincón y grieta es su propio espectáculo de fuegos artificiales.

Las acroporas vienen en todos los colores imaginables y su paleta de colores es muy variable. Una colonia cultivada en un sistema puede cambiar de color drásticamente cuando se la traslada a otro sistema. De vez en cuando visito a amigos que me compraron una acropora y me sorprende lo mucho que ha cambiado en sus acuarios. Es completamente irreconocible de cuando estaba en mi granja de corales. Esto es especialmente cierto si están haciendo algo completamente diferente en su sistema, como por ejemplo, utilizar un sistema de nutrientes ultra bajos.

La variabilidad de color de los Acropora también alimenta el deseo de alcanzar la “coloración óptima”. Con estos corales no basta con que sobrevivan y crezcan, sino que también deben expresar los colores más agradables desde el punto de vista estético. Los cuidados con SPS experimentados son capaces de hacer todo lo posible para conseguir la coloración perfecta.

 Ubicación

Indo-Pacífico – Los acroporos son un género de corales pétreos de pólipos pequeños que se encuentran en arrecifes de todo el mundo, incluidas las islas del Indo-Pacífico, como Fiji, Tonga, las Islas Salomón y la Gran Barrera de Coral. Forman colonias ramificadas que adoptan una variedad de formas, desde cuernos de ciervo, cuernos de alce o incluso mesas planas. Los acroporos son uno de los principales corales constructores de arrecifes y son responsables de un gran porcentaje de la estructura de un arrecife.

 

 

 

 Iluminación

La mayoría de los corales del arrecife son fotosintéticos y tienen cierta demanda de luz. Al igual que muchos corales, los Acropora tienen una relación simbiótica especial con los dinoflagelados llamados zooxantelas que viven dentro de su tejido. Los dinoflagelados son en realidad el organismo fotosintético y el animal coralino consume los azúcares simples que son subproductos de la fotosíntesis. Las zooxantelas suelen ser de color marrón y el coral regula estrictamente la población que vive en su carne. Muy poca luz hará que el coral se vuelva de color marrón. A medida que busca más nutrición, el coral permite que se acumulen más zooxantelas en su cuerpo. Demasiada luz y los Acropora expulsarán las zooxantelas haciendo que su apariencia general sea de color más claro. Si un coral está particularmente estresado, puede expulsar casi todas sus zooxantelas como último recurso y causar un blanqueamiento nocivo para la salud. Los aficionados que buscan encontrar ese color «perfecto» juegan con la intensidad y el espectro de la iluminación en su tanque.

En el cuidado de los arrecifes existe la idea errónea de que todos los corales necesitan una iluminación intensa. De hecho, muy pocos corales necesitan una iluminación de alta intensidad y, en muchos casos, surgen problemas cuando hay demasiada luz, no muy poca. Sin embargo, las acroporas son uno de los pocos tipos de coral que realmente aman la luz. En nuestros sistemas, las acroporas han tenido un mejor rendimiento cuando se les ha administrado una intensidad de luz de alrededor de 300 PAR; sin embargo, hay muchos sistemas exitosos con intensidades de iluminación superiores a 500 PAR. Dicho esto, no recomiendo bombardear a las acroporas recién agregadas con una tonelada de luz de inmediato. La sobreexposición a la intensidad de la luz causa más daño que no proporcionar suficiente luz, así que tómese un par de semanas para permitir que el coral se adapte a las condiciones de iluminación en su tanque.

Luz baja La

luz baja se traduce en aproximadamente 30-50 PAR

Luz media

La luz media está entre 50-150 PAR

Luz alta

La luz alta es cualquier cosa por encima de 150 PAR

 Química del agua

Hay tres parámetros químicos importantes que necesita la Acropora para construir su esqueleto pétreo: calcio, alcalinidad y magnesio. El calcio es uno de los principales iones del agua salada. En la mayoría de los arrecifes sanos, el nivel de calcio ronda las 425 partes por millón (ppm).

La alcalinidad es un poco más difícil de explicar que el calcio. No es un ion en particular, pero se puede pensar en ella como la capacidad de amortiguación del agua salada. La capacidad de amortiguación es la cantidad de ácido necesaria para reducir el pH del agua salada hasta el punto en que el bicarbonato se convierte en ácido carbónico. Suena demasiado técnico, pero en términos sencillos, unos niveles de alcalinidad más altos equivalen a una mayor estabilidad química en nuestros acuarios de arrecife. En la práctica, la alcalinidad tiende a ser el parámetro que más fluctúa de los tres y es el que más necesita un control. En la naturaleza, la alcalinidad del agua ronda los 8-9 dkh.

Una nota rápida sobre el ajuste del calcio y la alcalinidad: puede ser un poco complicado debido a la forma en que interactúan. Por ejemplo, si su tanque de arrecife tenía un nivel de calcio de 300 ppm cuando desea un valor más cercano a 400 ppm, en teoría podría agregar un suplemento de calcio para aumentarlo. Desafortunadamente, la química del acuario de arrecife es dinámica y las soluciones a los problemas químicos rara vez son tan sencillas en la práctica. La adición de un suplemento de calcio de esta manera a menudo viene acompañada de una caída correspondiente en los niveles de alcalinidad.

Este efecto de vaivén entre el calcio y la alcalinidad se debe a la interacción entre ambos iones, que se combinan para formar carbonato de calcio y se desprenden de la solución, lo que reduce ambos niveles.

Si experimenta este problema en su organismo, el posible culpable de la inestabilidad del calcio y la alcalinidad es el magnesio. Puede parecer contradictorio que la solución a los desequilibrios de calcio y alcalinidad sea aumentar el magnesio, pero los tres iones interactúan con regularidad.

El magnesio es muy similar químicamente al calcio. Puede unir iones de carbonato, aumentando así la biodisponibilidad general de los compuestos de alcalinidad en el agua. Por lo tanto, si descubre que ningún ajuste directo del calcio y la alcalinidad funciona, es posible que desee asegurarse de que no sea su nivel de magnesio el que esté realmente bajo

Habiendo dicho todo eso sobre ajustar los niveles de calcio, alcalinidad y magnesio a algo parecido a los niveles naturales del agua salada, no es algo que se quiera hacer de manera impulsiva. Las acroporas responden muy mal a los cambios radicales en la química. Por ejemplo, si la alcalinidad baja, pueden adquirir una coloración marrón y permanecer así durante meses incluso si se corrige el nivel de alcalinidad. El mejor consejo que puedo dar es esforzarse por mantener la consistencia incluso si los valores del kit de prueba no son ideales y tratar de aumentarlos lentamente… muy lentamente en el transcurso de semanas o meses.

Nuevamente, mantener los niveles es complicado. Los tanques llenos de Acropora con éxito experimentan un crecimiento rápido y las colonias más grandes absorben calcio, alcalinidad, magnesio y oligoelementos a un ritmo mucho más rápido. Es por eso que para mis sistemas aquí me gusta proporcionar una base lo más estable posible a través de cambios de agua y reactores de calcio y luego agregar aditivos químicos cuando sea necesario.

 

 Limpieza del agua

En cuanto a la limpieza del agua, dos parámetros que se deben mantener bajos son el nitrato y el fosfato. Los niveles elevados de fosfatos pueden provocar una mala coloración y posibles problemas de algas. El nitrato es un indicador de mala calidad del agua y puede provocar el derrumbe total de los corales pétreos si no se reduce. Los niveles naturales de nitrato en el agua de mar están entre 5 ppm y 40 ppm. En el caso de las acroporas, lo mejor es que estén en el extremo inferior de ese rango. Los niveles de fosfato deberían ser mucho más bajos (alrededor de 0,01 ppm), pero advertiría a los aficionados que quieran mantener esos dos parámetros lo más cerca de cero posible. El nitrato y el fosfato no son malos en sí mismos. Los niveles elevados de ellos pueden causar problemas, pero son absolutamente necesarios para los procesos biológicos de los corales y no se pueden producir a través de la fotosíntesis.

 Flujo de agua

Las acroporas se encuentran en algunas de las zonas de corrientes más fuertes del arrecife y se benefician enormemente del fuerte movimiento del agua en el acuario doméstico. El movimiento del agua es esencial para llevar nutrientes a los corales y, lo que es más importante, eliminar los desechos de ellos. Las acroporas incluso crecen en patrones para adaptarse a la corriente en un área determinada. Por ejemplo, las acroporas en corrientes muy fuertes crecen más gruesas y más densas que en tanques con menos corriente. Algunas especies de acroporas incluso pueden adoptar una forma más robusta con menos ramas largas en áreas de corrientes muy altas.

El crecimiento de la colonia en relación con el flujo también influye en su nutrición. Es posible que crezcan de tal manera que maximicen el crecimiento bacteriano entre las ramas. Una publicación que me pareció interesante fue Coral Reef de 1989, de Schiller y Herndl. Básicamente, analizaron el espacio intersticial alrededor de ciertas SPS. Observaron algunos parámetros diferentes, como amoníaco, nitrito, nitrato, fósforo y niveles de bacterias entre las ramas en el interior de la colonia en comparación con la columna de agua ambiental. Lo que descubrieron fue que había concentraciones más bajas de compuestos orgánicos disueltos en el espacio intersticial con un aumento asociado en la concentración de bacterias.

Los corales pueden alimentarse de bacterias directamente o atraer indirectamente al zooplancton que se alimenta de microbios que luego atrapan y consumen, pero es interesante que los corales estudiados crezcan de una manera que optimice el flujo a través de las ramas para maximizar las oportunidades de cultivo de bacterias.

Cuando se intenta proporcionar un flujo adecuado, hay dos cosas que con el tiempo afectan drásticamente el rendimiento. La primera es el crecimiento de la colonia en sí. El crecimiento exitoso de Acropora rápidamente tiene el inconveniente de que el coral es víctima de su propio éxito. Las colonias grandes reducen el flujo significativamente y con el tiempo obstruyen el flujo a otras colonias cercanas o incluso a las partes internas de sí mismas. A medida que las colonias se hacen cada vez más grandes, es importante que, como aficionados, prestemos mucha atención a los cambios en las demandas de flujo y consideremos agregar más flujo o podar la colonia.

En segundo lugar, es posible que notes que no hay tanto flujo como antes cuando todo estaba recién instalado. A otros organismos les encanta crecer dentro y alrededor de las bombas y tuberías del acuario. Por este motivo, recomiendo desmontar las bombas y los cabezales de potencia con regularidad para realizarles el mantenimiento. No hace falta que haya mucho crecimiento o bloqueos para limitar en gran medida el flujo de salida del agua.

 

 Alimentación

Hablamos anteriormente de la nutrición de Acropora cuando hablamos de iluminación, pero sus requisitos se extienden más allá de su relación con las zooxantelas.

Aunque un alto porcentaje de los requerimientos nutricionales de las Acroporas se adquieren mediante la fotosíntesis, también se benefician de una alimentación regular tanto para el crecimiento como para la coloración. Hay tres grandes fuentes de alimento que funcionan bien: los aminoácidos, el zooplancton pequeño y simplemente la presencia de peces.

Comenzando con los aminoácidos, son compuestos orgánicos simples que contienen un grupo carboxilo (COOH) y un grupo amino (NH2). Como dice cualquier libro de texto de biología de secundaria, son los componentes de las proteínas, que son los bloques de construcción de la célula. Además de su función de construir proteínas, también son necesarios para otras funciones biológicas, como el transporte de neurotransmisores y la biosíntesis.

El zooplancton pequeño incluye cosas como rotíferos y plancton cíclope. Los rotíferos que alimentamos suelen tener un tamaño de alrededor de 0,5 mm. El plancton cíclope es más grande, por lo general, entre 1 y 2 mm. Viene congelado y es básicamente una pequeña pasta oleosa granulada que crea una nube naranja cuando se introduce en el tanque. La presencia de rotíferos en el agua es inmediatamente evidente para los corales porque muchos de ellos se abrirán de inmediato y comenzarán su comportamiento de alimentación. Las acroporas hacen esto en menor grado, pero lo que se nota son hilos blancos de moco que conducen a cada uno de los pequeños pólipos. Durante los siguientes minutos, los corales acroporas retraerán los hilos y se alimentarán del zooplancton atrapado.

Por último, en lo que respecta a la nutrición, un mayor volumen de peces en el acuario parece tener un efecto positivo en las colonias de corales Acropora. Se trata de una observación puramente anecdótica que también comparten muchos otros acuaristas que han mantenido acuarios SPS con éxito. Tal vez su presencia como fuente de nitrógeno en las proximidades sea algo positivo.

Una advertencia que añadiré sobre la alimentación es la siguiente: aunque la nutrición de los corales es importante, es igualmente importante asegurarse de no sobrealimentar el acuario. La sobrealimentación puede provocar problemas como la proliferación de algas o cianobacterias que pueden ser difíciles de solucionar. Un poco de alimentación ayuda mucho, pero todos los beneficios pueden verse anulados por una sobrecarga de nutrientes causada por la sobrealimentación, así que vaya despacio y esté atento a los signos de sobrecarga de nutrientes, como algas molestas o niveles muy elevados de nitratos.

 

 Colocación/Agresión

Aunque no lo parezca, las Acroporas son corales agresivos. No tienen tentáculos urticantes ni realizan guerras químicas, pero tienen un aguijón potente, especialmente para las SPS cercanas. Cuando dos Acroporas se tocan, se determina rápidamente quiénes son los ganadores y los perdedores.

Una de las cosas más frustrantes que pueden suceder en un tanque dominado por SPS es que una colonia se desprenda y caiga sobre otra colonia que se encuentra debajo. Incluso si se detecta rápidamente, puede haber una cantidad increíble de daños en esa breve interacción. Si la caída no se detecta hasta el día siguiente, es posible que ambas colonias mueran.

A veces ni siquiera es necesario que un coral caiga sobre otro. Las acroporas crecen rápidamente y dos colonias pueden crecer muy cerca una de la otra. Personalmente, me he dejado llevar por una falsa sensación de seguridad hasta que un día las dos colonias se acercan demasiado y me despierto con dos colonias que son esqueletos medio expuestos. Cuando piense en la ubicación, piense con anticipación y déjeles suficiente espacio para crecer.

 

 Enfermedades y plagas

Las especies de Acropora son algunos de los corales pétreos más comunes y prolíficos que se encuentran en los arrecifes. Se encuentran en casi todos los tipos de hábitats de arrecifes y son muy adaptables. Pueden adoptar formas y colores completamente diferentes según su ubicación en el arrecife. Uno podría pensar que son extremadamente resistentes y que se pueden colocar en cualquier arrecife, pero ese no es el caso. Son sensibles a la calidad del agua y, a veces, sufren necrosis tisular rápida (RTN) o necrosis tisular lenta (STN).

Estas dolencias afectan tanto a los acuarios de los principiantes como de los experimentados. Lo que hace que estas enfermedades sean aún más frustrantes de tratar es que no hay consenso sobre qué las causa. Gran parte de la discusión en la comunidad gira en torno a las fluctuaciones de los parámetros químicos, especialmente el calcio y la alcalinidad, sin embargo, hay muchos ejemplos de acuarios con una química sólida como una roca que son víctimas de RTN o STN. Otros posibles culpables incluyen altos niveles de materia orgánica (fosfatos y nitratos), falta de flujo de agua y altas temperaturas. Es un problema desconcertante porque una colonia puede estar bien durante años en las mismas condiciones del acuario y un día perder la mayor parte de su tejido de la noche a la mañana. Es muy posible que una fluctuación en algún parámetro del acuario cause RTN o STN, pero también es posible que la colonia de Acropora haya tolerado una condición subóptima durante un período prolongado de tiempo antes de llegar a un punto de inflexión repentino.

En cuanto a los tratamientos, algunos aficionados han tenido éxito al detener la recesión del tejido sumergiendo las colonias de Acropora en una solución de yodo como Lugol. Personalmente, no he tenido suerte con ese enfoque y recurro a propagar rápidamente la colonia con la esperanza de que uno de los fragmentos sobreviva para volver a crecer. Lo que suele funcionar mejor es cortar partes sanas de la colonia y volver a pegarlas a un sustrato nuevo. Es posible que algunos de estos esquejes nuevos no sobrevivan, pero es de esperar que algunos lo hagan. No es una solución ideal, pero si no se corta, la necrosis se extenderá por todo el coral y no quedará nada.

Las acroporas a veces son víctimas de diversas plagas. Las dos que se ven con más frecuencia en los acuarios domésticos son las acroporas que se alimentan de platelmintos y los pequeños crustáceos que los aficionados llaman «bichos rojos».

Los gusanos planos que se alimentan de Acropora son extremadamente difíciles de ver. Esto se debe a que sus cuerpos imitan el color y la textura del coral. La única señal reveladora de ellos es que la Acropora perderá su color brillante para adoptar un aspecto marrón tostado y mostrará marcas de mordeduras blancas. La coloración de la Acropora por sí sola es fácil de ignorar. Como hemos comentado antes, la Acropora puede cambiar de color drásticamente por numerosas razones, por lo que muchas veces un aficionado ignorará una colonia que comienza a ponerse marrón y atribuirá el cambio a algún otro parámetro cambiante.

Sin embargo, una vez que comienzan a aparecer las marcas blancas de la picadura, es evidente que hay platelmintos presentes y el coral debe tratarse con una serie de baños de control de plagas para eliminar los platelmintos existentes, así como los platelmintos recién nacidos que emergen de los huevos y que son resistentes al baño. En algunos casos extremos de infestación de platelmintos, el baño de control de plagas desalojará una cantidad sorprendente de platelmintos hasta el punto de que parece que había más platelmintos en el coral que carne de coral real.

Una vez que las colonias de Acropora se vuelven enormes o se fusionan con la estructura de roca, la inmersión periódica ya no es una solución viable. En ese momento, se deben considerar tratamientos para todo el tanque, como la eliminación de platelmintos o el levamisol. Ambos tratamientos causan mucha muerte y destrucción en el tanque, por lo que es importante realizar cambios masivos de agua y hacer funcionar carbón activado de manera agresiva para eliminar tanto el tratamiento como las toxinas liberadas por las hordas de invertebrados moribundos. Es una medida extrema, sin duda, pero en un tanque bien establecido, a veces esa es la única alternativa.

Normalmente busco peces o algún método de control biológico de plagas, pero desafortunadamente no he encontrado nada que se ocupe adecuadamente de los gusanos planos que se alimentan de Acropora.

Los insectos rojos son una preocupación menor que los platelmintos, pero deben eliminarse de todos modos. Básicamente, son pulgas en el coral que irritan la colonia y pueden ralentizar el crecimiento general del coral o limitar su coloración. El problema con los insectos rojos es que son muy pequeños y son difíciles de ver. La mayoría de los aficionados con Acropora que luchan con los insectos rojos nunca saben que la plaga está presente. Es solo cuando otro aficionado señala la infestación que se vuelve evidente. Como ocurre con muchas cosas en este hobby, una vez que ves un problema, no puedes dejar de verlo, por lo que al mirar de cerca cualquier colonia de Acropora, aparecen inmediatamente.

Los insectos rojos parecen ser resistentes a una amplia gama de baños, aunque algunos de los baños más agresivos parecen funcionar. Los baños a base de aceite de pino tienden a ser demasiado débiles, mientras que los baños como el insecticida Bayer tienden a ser más efectivos. El mejor tratamiento químico que he encontrado es un medicamento recetado para perros llamado Interceptor que se puede usar para tratar un tanque entero.

El riesgo de utilizar productos químicos más agresivos es que el coral mismo puede verse afectado por el baño y comenzar a perder tejido. Al bañar, siempre considere el riesgo y la recompensa porque algunas plagas son relativamente leves y el tratamiento podría ser mucho más dañino. Mi forma favorita de erradicar los insectos rojos es agregar un pez llamado pez pipa de cara de dragón. Se sabe que se comen los insectos rojos y con el tiempo eliminan el problema.

El problema con los peces pipa cara de dragón es que no son particularmente buenos nadadores. Pueden nadar en la corriente de un acuario SPS, sin embargo, muchas veces, esa corriente es generada por grandes cabezales de potencia ubicados dentro del acuario. Es posible que algunas de estas bombas sean demasiado fuertes y puedan matar a los pobres peces que quedan atrapados en su succión. Lo que algunos acuaristas han hecho es mantener un refugio que está conectado al sistema principal y albergar a los peces pipa en ese tanque. Si una colonia de Acropora tiene insectos rojos, se puede sacar del tanque de exhibición y colocarla en el refugio durante un período de tiempo.

Una última sugerencia para el control de plagas es tener algunas Acropora específicas que sean MÁS propensas a estas plagas en el tanque. En esencia, actúan como el proverbial canario en una mina de carbón. En grandes instalaciones de acuicultura, estos corales son excelentes no solo para la detección, sino también para el tratamiento. Al monitorear agresivamente y sumergir/eliminar físicamente las plagas de estos corales con el tiempo, se elimina el problema de todo el sistema. Claramente, es posible que las plagas se muevan de estos corales a otros, pero las plagas tienen preferencia por estos «canarios» y con el tiempo encuentran su camino hacia ellos para su extracción.

El vídeo a continuación ofrece una descripción general de las diferentes manifestaciones de la agresión de los corales e ideas sobre cómo mitigar algunos de los riesgos inherentes a mantener los corales en espacios reducidos.