Descripción
Los corales hongo Rhodactis son coralimorfos del orden Corallimorpharia. Son una rareza en términos de clasificación. Debido a sus cuerpos blandos y a la falta de esqueleto, a menudo se los asocia con corales blandos o incluso con anémonas, pero en términos de taxonomía tienen más en común con los corales pétreos.
La principal característica distintiva de los corales blandos frente a los corales pétreos son sus segmentos de pólipo. Los verdaderos corales blandos tienen segmentos de pólipo en múltiplos de ocho, mientras que los corales pétreos tienen segmentos de pólipo en múltiplos de seis. En este sentido, los coralimorfos son más similares a los corales pétreos porque tienen segmentos de pólipo en múltiplos de seis.
El género de hongos coralimorfos Rhodactis es posiblemente el más diverso en el mundo de los acuarios de arrecife. Su tamaño puede variar desde las variedades Tonga de 1 pulgada hasta los gigantescos hongos oreja de elefante de 18 pulgadas. Además, tienen algunas de las combinaciones de colores y texturas más diversas. Si puede imaginar una combinación de colores, probablemente haya un Rhodactis que se ajuste a sus necesidades.
Ubicación
Rhodactis se encuentra en las islas del Indo-Pacífico, incluidas Fiji, Tonga, las Islas Salomón y la Gran Barrera de Coral.
Iluminación
Primero, abordemos la iluminación. Las Rhodactis se pueden mantener en acuarios bien iluminados, como el que se ve aquí en el acuario de mi amigo Nathan. Es un acuario dominado por SPS con los hongos a unos 45-50 cm de profundidad en la columna de agua. Si tuviera que adivinar, estarían en aproximadamente 100 a 150 PAR.
Como alternativa, las hemos mantenido con una luz más baja, de alrededor de 75 PAR, y han estado bien. Las Rhodactis tienen una coloración más o menos uniforme, por lo que cambiar entre tecnologías de iluminación como LED vs T5 o aumentar la intensidad no cambia mucho su apariencia. Siempre que les proporciones la intensidad de iluminación necesaria y no las quemes, deberías tener éxito al mantenerlas.
Luz baja La
luz baja se traduce en aproximadamente 30-50 PAR
Luz media
La luz media está entre 50-150 PAR
Luz alta
La luz alta es cualquier cosa por encima de 150 PAR
La iluminación es un tema complejo, por lo que para una discusión más profunda sobre la iluminación, vea nuestro video detallado sobre iluminación.
Alimentación
En lo que respecta a la nutrición, simplemente proporcionarles luz para la fotosíntesis es suficiente, pero es posible alimentarlas localmente si apagas las bombas y tienes paciencia.
Como mencioné antes, el género Rhodactis es muy diverso y, como tal, habrá algunos hongos Rhodactis que se alimentan de forma más agresiva que otros. ¿Vale la pena alimentarlos? No estoy muy seguro. Te dejo a ti decidir.
Propagación
En los acuarios domésticos, estos hongos se reproducen asexualmente a través de fisión longitudinal. En esencia, eso significa que comienzan a desarrollar dos bocas y luego se cortan por la mitad para formar dos hongos separados. Es un proceso más largo que, por ejemplo, el de Discosoma, que se propaga asexualmente a través de laceración del pie, donde el coral deja caer pedazos de su pie hacia atrás para generar nuevos hongos.
Para acelerar este proceso, puedes propagar los Rhodactis cortándolos por la mitad una vez que alcancen un tamaño lo suficientemente grande. Al hacer esto, trato de asegurarme de que ambas mitades permanezcan adheridas a algún tipo de sustrato. Lo más difícil es volver a unir los hongos al sustrato, así que, si es posible, asegúrate de que ninguna de las mitades se suelte. El riesgo con este tipo de propagación es la infección. Perdí este hongo que rebota aquí cuando nunca se recuperó por completo del proceso de corte.